El Congreso de Michoacán designa a los sustitutos de tres alcaldes investigados por presuntos nexos con Templarios

19/08/2014 - 4:35 pm

Ciudad de México, 19 de agosto (SinEmbargo).– El Congreso de Michoacán designó a tres presidentes municipales provisionales en Lázaro Cárdenas, Aguililla y Tacámbaro para sustituir a los alcaldes que atraviesan un proceso penal por presuntos nexos con Los Caballeros Templarios.

Rogelio Ortega Camargo reemplazará al Edil de Lázaro Cárdenas, Arquímides Oseguera Solorio, detenido por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en abril de este año por su probable relación con el líder de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez Martínez, alias “La Tuta”, así como su posible participación en los delitos de secuestro y extorsión.

Sin embargo, su designación causó inconformidad de los legisladores perredistas, quienes afirmaron que fue una imposición y generará inestabilidad en el municipio, reportaron medios locales.

El dictamen a favor de Ortega fue aprobado con 27 votos a favor, 5 en contra y 4 abstenciones, estas últimas relacionadas con el conflicto.

El municipio de Aguililla será dirigido temporalmente por Omar Gómez Lucatero en lugar del ex Alcalde Jesús Cruz Valencia, a quien se le dictó auto de formal prisión en mayo pasado por su probable responsabilidad penal en la comisión del delito de delincuencia organizada al ser presunto integrante de Los Caballeros Templarios.

Roberto Gaytán Huerta, por su parte, rindió protesta este martes como Edil provisional de Tacámbaro para reemplazar a Noé Octavio Aburto Inclán, quien a pesar de estar libre por amparo, es juzgado por el delito de peculado en agravio del ayuntamiento.

Una vez concluyan los procesos penales, se determinará el regreso o no de los alcaldes investigados.

ALCALDESAS CON “LA TUTA”

Las alcaldesas michoacanas de Pátzcuaro y de Huetamo, Salma Karrum y  Dalia Santana, fueron fotografiadas durante una reunión con Servando Gómez Martínez, “La Tuta”, líder de Los Caballeros Templarios.

La fotografía fue difundida por la Agencia Quadratín, misma que recibió de manera anónima en su redacción. Ambas ediles han estado en el tintero durante las últimas semanas.

Dalia Santana Pineda, la Alcaldesa priista del municipio michoacano de Huetamo, fue detenida  el pasado 14 de agosto por los delitos de homicidio y extorsión. También está acusada de  exigir a los trabajadores del Ayuntamiento al menos el 20 por ciento de su sueldo, dinero que presuntamente era destinado para Servando Gómez “La Tuta”, el líder de los Caballeros Templarios, confirmó el Procurador de Justicia del Estado, José Martín Godoy Castro.

Por su parte, el diario La Razón dio a conocer un video en el que se observa a la Presidenta municipal de Pátzcuaro, Michoacán, Salma Karrum Cervantes, en una reunión con un jefe de plaza de Los Caballeros Templarios, a quien le solicita una reunión con Servando Gómez Martínez “La Tuta” y le pide ayuda para detener a los asesinos de su yerno.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas